La Presión Social y la Oposición.

Cuando empiezas a preparar una oposición, hay algunas cosas que no te cuentan. Una de ellas, es la presión social y por qué la gente, de repente, se "preocupa" tanto por tu vida. 😞


La verdad es que, hasta hace poco, pensaba que el problema lo tenía yo, por interpretar los actos y comentarios de la gente de forma errónea, pero, como veo que a muchos nos pasa, he decidido hacer ésta entrada.

Si eres opositor/a, seguro que has escuchado alguna de éstas perlitas: "uy, la eterna opositora", "¿cuando te vas casar?", "¿y los niños para cuando?", "se te va a pasar el arroz", "estudiar no sirve de nada", "el cuñado del vecino de la playa de mi prima, se sacó tus opos en 1 año" y un largo etcétera. 

He de decir que las primeras veces que escuchaba estas cosas, me enfadaba mucho y no les decía nada porque la respuesta sería en modo: "ganas de matar y comer del muerto"😂😂 y no es plan. Así que aprendí a respirar profundamente y analizar el por qué esas personas me decían esas cosas, cuando yo no me meto en la vida de nadie. Sólo estudio. Y duermo. Y como. Y desayuno dos veces. ✌😜

Puede que lo digan por tu bien, por ignorancia o porque proyectan en tí sus propias frustraciones. ¿Mi mejor amigo/primo/tío, enfocando sus frustraciones en mi? Si. Así es. Piensan que si ellos no tuvieron valor y coraje para hacerlo, tú tampoco podrás e intentan minarte la moral. ¿Puede que lo hagan inconscientemente? Eso sólo lo saben ell@s. El caso es que, objetivamente, tienen la intención de mermar nuestras ganas de luchar por la plaza y, al menos en mi caso, pueden hacer lo que quieran, menos intentar mermar mis ganas de lucha y de comerme los temas. Eso, no se lo permito a nadie porque durante la oposición el autoestima es tan importante como dormir o comer. Es VITAL para poder seguir en la lucha diaria y conseguir la plaza.

En su momento, llegué a un punto en el que tenía "miedo" a ir a eventos, pensando en las barbaridades que tendría que escuchar y cómo me iban a afectar.

Después de 3 años y medio en éste camino, he aprendido:

1. Bye, bye, gente tóxica: el control de tu vida está en tus manos: TÚ decides a quién quieres tener en ella y a quién dedicarle TU tiempo. Cierra la puerta a las personas tóxicas, que no aportan nada y, además, intentan mermar tus ganas de luchar por la plaza. Mantén cerca a aquéllas otras que sumen y aporten, que te apoyen, a pesar de no poder verte nunca. Esas son las personas que de verdad se van a alegrar por tí cuando lo consigas. 

2. La técnica del "me resbala": básicamente, es que te resbale todo lo que te digan. Pregúntate a tí mism@ por qué empezáste en éste camino y si te ves capacitad@ para conseguirlo. Si la respuesta es que sí, qué más da lo que digan los demás. Oídos sordos y a seguir. 

3. ¿Y el reloj biológico? ¿Y si tienen razón y se me va a pasar el arroz? Si les haces caso, el único reloj que se te va a pasar es el de la plaza. ¿Acaso es mejor ser una madre frustrada porque no tiene la vida que planeó? No, ¿verdad?. Pues eso. Dejemos de preocuparnos por objetivos banales y que todo el mundo puede tener como casarse, tener hijos,... y vamos a ocuparnos de lo que toca: la plaza.

Por ésto, los opositores no tenemos vida social. No sólo por la cantidad infumable de temas, sino para dejar de oir barbaridades y estupideces. Ahora, cada vez que voy a un evento y escucho lo de "¿cuando váis a tener hijos?", les digo con mucha templanza e ironía: pronto y se llamará plaza. ✌

¿A vosotr@s también os sueltan éstas perlitas?
¿Cómo las gestionáis?
¡Feliz semana!

12 comentarios:

  1. El otro día me dijeron: ¿no crees que tienes edad para estar cotizando por lo menos?. Vengaaaa, hasta luego jajaja (@mariaac9)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wtf?? En serio? La peña está fatal! Le tenías que haber dicho: no, tengo edad para resolverme la vida. ✌✌ pasando guapa! Un besazo y gracias por comentar! 😘😘😘❤❤❤

      Eliminar
  2. A mi aún no me llegaron esos comentarios, pero si los típicos "¿estas seguro donde te has metido?" "¿no tienes ganas ya de independizarte?“, evitó contestar o decir todo llegará y cuando llegue igual estoy mejor que tu, guapi 😉 @objetivoinspecciondetrabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es ignorarlos. Lo que pasa es que es importante que no te afecte al autoestima. Pero haces bien. Creo que esa es la actitud. 😘😘😘❤❤❤💪💪💪💪

      Eliminar
  3. Yo la verdad esque he pasado un poco por todas las fases como tu, desde no ir a sitios porque me estén preguntando tonterías, hasta preguntarme y mandar a pastar a la gente.
    siempre lo diré el tiempo en estos casos no determina que vayas a ser mejor madre por casarte o tener hijos antes, lo importante es la actitud que tengas ante la vida
    Gracias por esta entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por estar al otro lado! 🤗 tienes toda la razón. Por tener familia antes no significa que vayan a ser mejores madres. Conozco a mujeres que lo han sido con 40 años y son madres ejemplares 🙄 Además, los tiempos han cambiado. Y sí, la actitud es imprescindible para todo! Ánimo con el estudio y pasando de la gente! 😘😘❤❤

      Eliminar

  4. Hola reina!Del tema del arroz nuna hemos hablado y la verdad es que yo tenía otros planas antaño pero mira las dos cosas tienen ventajas tener hijos o no tenerlos. Lo que toca es disfrutar de las ventajas de lo que sea porque no son pocas en ambos casos. Al menos ese es mi punto de vista. A mí cuando me hacen comentarios negativos me cuesta mucho sonreír y ser agradable, vamos que me muerdo la lengua y que den gracias porque no los supere a bordes porque es el impulso que me viene jejejeje
    Besos
    Leti @yoquieroserfuncionaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Yo ya no me callo. Contesto muy tranquila y con educación pero no me quedo callada. Bastante tenemos ya con las opos como para aguantar impertinencias. Es verdad. Nunca hemos hablado del arroz! 😶 estoy deacuerdo contigo: ambas opciones son iguales de válidas. De todas formas, a la gente que los tiene y hace el comentario, lo que creo que les pasa es que les damos en la cara con otra forma y estilo de vida. Una que ellos ya no podrán tener nunca. Y eso les jode.
      Muchas gracias por comentar Leti. Un besazo!

      Eliminar
  5. La verdad es que sí que cansa oír que no vas a conseguirlo porque se presenta mucha gente, que si hay pocas plazas, que si lo privado está mejor pagado (...habrá que verlo, y habrá que encontrar un buen enchufe también).
    Hay que aprender a ignorar a la gente negativa, porque cuando hacemos algo así normalmente tenemos unas razones muy claras, y no debemos olvidarlas nunca. Al fin y al cabo es nuestra vida y estamos haciendo de ella lo que queremos para nosotras. Y quienes se quejan...sólo están proyectando sus miles de frustraciones porque nunca tuvieron metas o ganas de esforzarse por nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por comentar.
      Yo vengo de la empresa privada y te puedo asegurar que no se gana más. Siendo licenciada te hacen contrato de auxiliar administrativo y eso sin contar el techo salarial. Y sólo te estoy hablando del salario pero hay muchísimas cosas más que te podría decir que yo o mis compañeras sufrimos y que seguramente en la publica no pase con tanta frecuencia.
      Estoy de acuerdo contigo. Hay que ignorarlos y dedicarnos a lo nuestro. Es tal cual. Proyectan sus frustraciones en los demás.
      Mucho ánimo con el estudio!!!! Un besazo! 💪💪😘😘❤❤

      Eliminar
  6. Opino que todas esas opiniones/improperios no son más que daños colaterales inherentes a este camino que hemos tomado, como las que seguro nos acompañarían en cualquier otra aventura que hubiéramos emprendido. Lo fundamental somos nosotros y nuestra actitud.
    El problema está en que jod* porque esas "perlas" que nos dedican son del todo inmerecidas, o acaso soy el único que piensa que no le está haciendo ningún mal a nadie por querer sacrificarme y hacer algo positivo. @opositor_age

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compi! Qué bien leerte! 🙄 Gracias por comentar! 😊
      Esa es la clave: son comentarios que no nos merecemos porque trabajamos mucho todos los días (aunque ser opositor no sea un trabajo remunerado, pero lo hacemos como los que más) y lo hacemos para mejorar en la vida. No veo donde está el problema. Parece que son ellos los que nos pagan los preparadores 😱 No hacemos ningún daño a nadie por opositar. Lo único que queremos es trabajar de lo que nos gusta. Yo creo que lo que les pasa es que le damos en la cara con nuestra constancia y la opción de conseguirlo y les jode. 2 tareas tienen vaya. 😂😂
      Un besazo compañero!

      Eliminar